Chubut se convirtió en la primera provincia patagónica en prohibir el glifosato

16 DE MAYO 2019

La Legislatura de Chubut aprobó por unanimidad el proyecto de ley del diputado del PJ-FpV, José Grazzini que prohíbe en el ámbito de esa provincia la fabricación, comercialización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes.
Chubut se convirtió en la primera provincia patagónica en prohibir el glifosato

En la sesión ordinaria de esta tarde la Legislatura de Chubut aprobó el proyecto que prohíbe en el ámbito de esa provincia patagónica la fabricación, comercialización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes.

La iniciativa del diputado José Grazzini dispone prohibir en Chubut “la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización, y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo al Glifosato”.

La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, responsable de asegurar el cumplimiento de lo establecido por esta norma, de la difusión de sus alcances, del control del cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente y de la sanción correspondiente, al igual que de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza.

“El presente proyecto tiene por objeto avanzar en el cuidado y prevención en la custodia de la salud de la población, a partir de que, a comienzos del año 2015, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer, y por ello amerita disponer un marco legal que haga efectiva las recomendaciones de no utilización que a partir de esa confirmación se han replicado en todo el mundo”, afirmó Grazzini en la fundamentación.

«Somos la primera provincia patagónica que sancionamos una ley que prohíbe el consumo y uso de este tipo de agrotóxicos que afectan a la población», destacó Grazzini, al término de la sesión de este jueves.

«En Estados Unidos hubo en la última semana un juicio multimillonario y la Justicia condenó a una firma determinada a resarcir a una familia que sufrió una determinada enfermedad», aludió.

«Hay estudios médicos en la provincia que indican que presuntamente hay malformaciones debido a la utilización de agrtóxicos. Son estudios en proceso, pero vemos con un paso fundamental la prohibición del glifosato en toda la provincia», destacó Grazzini.

«El relevamiento que ha hecho la cátedra de Recursos Naturales de la Escuela de Oficiales de Policía ha sido en toda la zona de siembre del Valle Inferior del Río Chubut, Trevelin y del bosque cordillerano donde se hacen diferentes tipos de plantaciones. En esas áreas se vio y se comprobó que se utilizan estos productos sin el conocimiento adecuado para la manipulación», advirtió el diputado del Frente para la Victoria.

0