Quienes Somos


En Caracoles y Hormigas buscamos ser el nexo directo entre quienes producen y quienes consumen, construyendo una red de Economía Social Popular y Solidaria.  Proponemos una alternativa real de consumo responsable  y comercio justo, generando una economía basada en trabajo digno y autogestionado, que aporte a la construcción por soberanía alimentaria.

Comercializamos productos de la Economía Social y Solidaria (ESyS), provenientes de experiencias de la agricultura familiar, cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas, emprendedores y organizaciones de la ESyS. La mayoría de los productos sonagroecológicos, es decir que quienes lo producen no utilizan agroquímicos, no fomentan el monocultivo y lo hacen bajo relaciones de trabajo sin explotación humana y ambiental. De esta manera se obtienen productos sanos.

Nuestro rol en el consumo debe ser activo, consecuente y responsable, dando sustento a la construcción de otro tipo de sociedad y determinando así que tipo de economía construir, si la que explota trabajadores, envenena nuestros cuerpos, especula con nuestros salarios, decide cuanto pagar y cuanto cobrar o aquella que re significa los vínculos sociales, nos empodera de capacidad de gestión, produce en sintonía con el territorio, ocupa compañeros y trabaja para ser un pueblo soberano.

Cuando consumimos estamos legitimando un determinado modelo, por lo tanto estamos optando por una forma de construcción social. Hoy el consumo es el motor de muchos procesos. Si comprendemos que convivimos con una economía cada vez más transnacionalizada y concentrada en aquellos grupos económicos que son los que promueven devaluaciones, ajustes, especulan con los precios, desabastecen las góndolas y generan explotación laboral y del medio ambiente ¿por qué les seguimos comprando?